Recursos Geográficos

 Recursos Geográficos

Principios Metodológicos

Localización 

• Determina dónde están situados los hechos o fenómenos geográficos y cuál es su distribución y extensión. 
• Determina la ubicación y extensión espacial del fenómeno de estudio en la superficie terrestre, al considerar la temporalidad en la que se manifiesta. 


Sistema de localización geográfica | Vector Gratis


Causalidad 

• Identifica de forma directa la cusa o causas del fenómeno, en el lugar que se presenta, a fin de establecer que todo fenómeno resulta de un proceso antecedente. 
• Establece las causas que los producen, para dar una explicación razonada del porqué de los hechos y fenómenos.

Principio de explicación o causalidad | Ciencia Geográfica


Relación 

• Establece las conexiones mutuas entre los fenómenos, cuando sucede como resultado o consecuencia del desarrollo del fenómeno considerando las conexiones en espacio y tiempo.
 • Busca la relación recíproca que existe entre los acontecimientos naturales, humanos y económicos.

Bloque 2 Geografía Tema 1. Relación de las regiones sísmicas y ...


1 (López, Y. G. , 2000, p.36)


Puntos, líneas y círculos imaginarios

Líneas de la Tierra

Altitud: medida en metros, de un punto cualquiera de la superficie terrestre al nivel del mar. Puede ser Positiva o Negativa.

Altitud - Knoow

Latitud: (vertical) (paralelo a paralelo)
Longitud: (horizontal) (meridiano a meridiano)

√ Diferencia entre latitud y longitud | 【SOLUCIÓN】


Puntos de la Tierra

Los círculos polares: son los paralelos trazados a 66º33 del Ecuador y 23º27 de los polos: círculo ártico (norte) y círculo antártico (sur). 

Polo norte - Wikipedia, la enciclopedia libre Polo sur - Wikipedia, la enciclopedia libre

Eje terrestre (línea que va de polo a polo)

Definición de eje terrestre - Qué es, Significado y Concepto


El Ecuador: “ que divide en partes iguales” hemisferios (media esfera): norte y sur.

Ecuador terrestre | La guía de Geografía

Los paralelos: “uno junto al otro” son círculos menores
Los meridianos: son círculos trazados alrededor de la tierra, que cortan perpendicularmente al Ecuador y se unen en los polos

Meridianos y Paralelos. Latitud y longitud | Aprende Geografía, Historia,  Arte, TIC y metodología de enseñanza-aprendizaje

Los trópicos: cambio o vuelta. trópicos: el de Cáncer (norte)y el de Capricornio (sur) 

2.3.- Los Trópicos y los Círculos Polares - GEOGRAFÍA: Recursos Online

2. (Rodríguez, A. A. 2004, p. 27)


Coordenadas Geográficas

El sistema de coordenadas natural de un esferoide, y por tanto de un datum, es el de coordenadas angulares (latitud y longitud) que suele denominarse de coordenadas geográficas. Para definir latitud y longitud, debemos identificar el eje de rotación terrestre. El plano perpendicular al eje de rotación que corta la Tierra atravesándola por su centro define el Ecuador en su intersección con el esferoide. El resto de las lineas de intersección con la superficie terrestre de los infinitos planos perpendiculares al eje de rotación definen los diferentes paralelos o lineas de latitud constante. Finalmente, los meridianos pueden definirse como las lineas de intersección con la superficie terrestre de los infinitos planos que contienen al eje de rotación. Paralelos y meridianos se cruzan siempre en ángulo recto.
La longitud ($ \lambda$) es la distancia angular entre el meridiano de un lugar y el de Greenwich, se expresa en grados, minutos y segundos de arco y se mide de 0 a 180o hacia el Este o hacia el Oeste desde el meridiano de Greeenwich. La latitud ($ \omega$) es la distancia angular entre el paralelo de un lugar y el Ecuador, se expresa en las mismas unidades que la longitud y se mide de 0 a 90o hacia el Norte o el Sur. En ocasiones la latitud y longitud se expresan en grados y décimas de grado en lugar de en grados, minutos y segundos.
Un grado de meridiano equivale siempre a 111 kilómetros, mientras que un grado de paralelo equivale a 111cos($ \omega$), es decir a 111 kilómetros en el Ecuador disminuyendo hasta 0 kilómetros en los polos. 3 (Universidad de Murcia,2020)

Coordenadas geográficas - Wikipedia, la enciclopedia libre


Cartografía y Elementos del Mapa


La Cartografía, de los términos griegos khartēs (mapa) y graphein (escribir), es el estudio y la práctica de la elaboración de mapas. Quien se encarga de hacer esto es el cartógrafo, profesional en la materia capaz de elaborar diversos tipos de mapas con objetivos distintos.

Cartografía – Tiempo de Historia

Los principales elementos del mapa son la leyenda y la escala.

1. Título

Uno de los elementos de un mapa más básicos y simples, pero que sin embargo son uno de los que más facilitan comprender que se está viendo. El título nos indica con palabras la temática representada, la zona geográfica o el tipo de mapa que estamos contemplando. Por ejemplo “mapa meteorológico de España” o “mapa político de Europa”.

PARA QUE SIRVEN LOS MAPAS – AsulGIS

2. Escala
Un mapa puede representar un territorio, pero las distancias que en ella deben poder interpretarse con tal de que puedan ser efectivas. Para ello, otro de los de elementos de un mapa que nos resultan de más utilidad es la escala en la que está dibujado. De este modo, podemos saber si dos centímetros en el mapa representan dos kilómetros o veinticuatro en la realidad, por poner un ejemplo. Suele representarse de forma numérica, indicando la relación unidad de medida en mapa/unidad de medida en la realidad (por ejemplo 1/10000).

La Escala. - Actividades en la Naturaleza

3. Símbolos

A menudo en los mapas podemos querer representar elementos concretos de la realidad que no forman parte de la orografía en sí pero que nos son de interés o que incluso son la base de lo que queremos mostrar. Por tal de representarlos podemos emplear distintos tipos de símbolos. Por ejemplo una cruz puede ser un hospital o una farmacia, o una iglesia dependiendo del tipo de cruz, o una piedra puede estar indicando una cantera. Asimismo no hace falta que sean elementos pictóricos añadidos, sino que incluso puede emplearse elementos como un color determinado (por ejemplo para simbolizar que existe mayor o menor temperatura o las partes de un territorio con más o menos recursos).

Símbolos del mapa Stock de Foto gratis - Public Domain Pictures

4. Leyenda

Otro de los elementos fundamentales para la interpretación de un mapa es la leyenda, la cual nos permite precisar el significado de los diferentes símbolos que hemos empleado para representar elementos concretos. Gracias a las leyendas los usuarios de un mapa pueden saber qué quería representar el autor de forma simplificada. Por lo general se indica en un cuadrado a un lado, mostrando el símbolo y a continuación su significado. Pueden llegar también a tener forma de gráfico, dependiendo de lo que se intente representar.

cuáles son los simbolos más usados en la leyenda de los mapas físicos y  politico? - Brainly.lat

5. Rosa de los vientos

Otro facilitador que suele estar presente en la mayoría de los mapas es algún tipo de elemento que indique los principales puntos cardinales. Esto puede hacerse en una esquina (por lo general en una de las superiores) con la rosa de los vientos. Sin embargo, con frecuencia únicamente se emplean los puntos cardinales, o incluso únicamente la flecha del Norte. Este elemento del mapa nos sirve para poder conocer en qué dirección se está mirando el mapa, facilitando la orientación de quien lo sigue.

La Rosa de los vientos

(Pérez, B. E., & Herrera, E. V.,2005. p.47)


Referencias:

1. López, Y. G. (2000). Geografía: Una vision de tu espacio. Grupo Editorial Patria.



2. Rodríguez, A. A. (2004). Geografia general. Pearson Educación.


3. Universidad de Murcia. (2020). Coordenadas geográficashttps://www.um.es/geograf/sigmur/temariohtml/node6_mn.html

3                                                 

4.Pérez, B. E., & Herrera, E. V. (2005). Geografía: UN enfoque constructivista.




Comentarios